lunes, 21 de octubre de 2013

El alma de los muebles. Cama, Inodoro, Estantería.

Cama. Se le pide consejo, es madamme y madre, se abandona la conciencia en ella. El amor hacia este mueble es tan grande que hay quién no puede pasar la noche en lecho extraño. Las personas están agradecidas, por eso la hacemos a menudo, renovando nuestro compromiso. El peso muerto la va deteriorando hasta que chirría. Escuchad por la noche. Está diciendo que también nos quiere pero que la dejemos en paz.


Inodoro. Conoce el perineo de las personas y cómo se frunce su ano mejor que ellos mismos. Primero caca, luego mierda y por último heces, toda una vida. Olores y sonidos más íntimos que el sexo. El cómplice del crimen que recoge y arrastra nuestros secretos, por encargo. Sabe tanto, tanta verdad, que nos da miedo. Por está encerado con pestillo, no confiamos. Silencio blanco. Leal.


Estantería. Libros que no se volverán a leer. Vajilla que la familia no usa si no hay visita. Souvenirs, curiosidades, flores. La estantería no almacena, más bien exhibe. Cuando la estantería se apropia de algo útil lo convierte en adorno. Jerarquiza, obliga a tasar lo que no tenía precio. Sus estantes son los párrafos de un currículum amañado. Travesti: Show must go on. Querida, te veo estupenda.




A estas alturas de la colección ya pueden empezar a tomar partido. Aquí está la silla, el armario y la lámpara. Aquí la mesa, el frigorífico y el sofá. ¿De qué signo cree que son?, ¿o cuál les gustaría ser? ¿Nunca han tenido el delirio de que su casa les contradice, les protege, les acecha?

Cabrones, no me dejen solo en esto.

13 comentarios:

  1. Nos llama "cabrones" hablando de usted.
    Están muy bonitas estas series, y tienen una sociología de lo simbólico muy tierna.

    ResponderEliminar
  2. Es un "cabrones" desde el más estricto respeto.

    Es el miedo a estar enajenándome. Exabrupto imperativo.

    ResponderEliminar
  3. Fijese usted que si no nos llega a llamar cabrones me hubiera podido quedar observando cómo se mueve el ventilador del techo, con mi cara de lelo habitual, pero, coño, ese léxico ha sido una coz que me ha hecho reaccionar.

    Tomaré partido por tanto.


    Veamos, yo para empezar sería inodoro, pero sólo los segundos que yo considerara oportuno, para calentar nada más, luego pasaría a ser cama, a ser posible redonda.
    Puede que me declinara por ser mesa a continuación, pero de aquellas supletorias en las que se iban colocando los postres antes de concluir las cenas de Palacio.

    El frigorífico me deja indiferente y frio. La estantería es demasiado perenne y en el sofá podría subir el gato ese al que le tengo alergia.
    Lo último que yo sería es una lámpara. Soy un colgao, pero no tanto, hombre.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el inodoro se rige bajo el signo del escorpión.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado impresionado, Last. Mire que mis asociaciones no podían ser más gratuitas y las pilla al vuelo.

    ResponderEliminar
  6. JuanRa, en el comentario anterior se ha declinado claramente por la bombilla, no lo niegue ahora usted. Le pega ser lámpara, fíjese lo que le digo. La lámpara mola, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Es que me he sentido identificada, señor Perplejo. Siempre testigo mudo de tanta flaqueza humana.

    ResponderEliminar
  8. Estaba tan a huevo que me da hasta rabia.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. PERO QUERÉIS PARAR DE HABLAR DE USTED ¿QUÉ COÑO OS PASA? JODER

    joder, una abuela, desde su mecedora, tras horas de silencio, empieza gritar eso muy loca. Ella, que lleva toda su vida hablando de usted A TODO EL MUNDO. Tras el grito muere, pero le ha dado tiempo a llegar al final del camino, a completar su viaje.

    ResponderEliminar
  10. Oiga, mire usted, Sra. Abuela:

    No finja locura para llamar la atención. Reprímase, se lo ruego. La represión es buena, es agradable. A todo el mundo le gusta que se guarden las formas. Las mayúsculas, los párrafos más o menos igual de grandes y todo eso. Sea sensata. Cómaselo, métaselo dentro. Será lo mejor. Para todos. Sí, eso. Lo mejor para todos. MEJOR.

    ResponderEliminar
  11. Last, por cierto. Pensándolo muy bien yo también me veo bastante inodoro. Me da rabia, pero... sí, sí.

    ResponderEliminar
  12. Couldnt agree more with that, very attractive article

    ResponderEliminar