miércoles, 24 de julio de 2013

Emociones transitivas e intransitivas

Es muy fácil:

Uno muy bien puede sentirse "alegre" o "triste" sin razón aparente. Es cosa de uno mismo y nadie tiene por qué venir a leerle la cartilla. Son emociones intransitivas de cajón.

Pero si uno ama o envidia la situación cambia. Son emociones que necesitan de un complemento directo. Hace falta una persona, o, al menos, una cosa blandita y suave para amarla. Se puede amar un concepto abstracto pero eso es de perdedores.

Ahora bien. Mi duda es qué tipo de emoción es la culpabilidad. Porque todo indica que es transitiva. Hay que sentirse culpable por algo que se haya hecho mal y por alguien dañado.

Pero es que hoy siento culpabilidad intransitiva. Porque sí y sin venir a cuento. Me siento culpable en general. Me dan ganas de hacer una ronda de llamadas para averiguar a quién he ofendido y por qué.

Si le hecho algo malo, por favor, sáqueme de dudas.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Se puede sentir amor por algo que no sea una persona o un animal. Sí, algo tan intangible como el amor por la patria, por ejemplo, que sienten los militares (por lo menos algunos); y yo no los llamaría "perdedores".
    Yo por ejemplo, amo la música. Hay quien siente amor por el arte. O simplemente sienten amor por la vida. Y la aman de la misma manera que pueden amar a su perrito suave y blandito, o incluso más intensamente.

    De todas maneras el concepto de perdedor lo asocio al discurso norteamericano. Y en su relato no sé muy bien cómo interpretarlo, Perplejo.

    ResponderEliminar
  2. Last, tómeselo de dos maneras, a elegir:

    a) Ironía.
    b) Una forma rápida de pasar a hablar de la culpabilidad intransitiva, que es lo que me apetecía de verdad.

    En cualquier caso, no confundamos mi "perdedor" con el Loser americano que se pronuncia con voz grave, intensa y varias veces mientras se hace una señal en forma de "L" con el índice y el pulgar.

    Vamos, hombre, ¡dónde va a parar!

    ResponderEliminar