sábado, 23 de noviembre de 2013

A las 8 con Rafaella


¿Se acuerda usted del maravilloso espacio magacín "A las 8 con Rafaella"? Ay, los programas de antes, ¡esos sí que eran bonitos!

En este programa algunos invitados alrededor de una mesa con centro floral pasaban una agradable velada junto a su amiga Rafaella. Rostros levemente conocidos como Coral Bistuer o Paco Valladares intercambiaban elogios, sonrisas y algunos juegos de salón de muy buen gusto.

Había un juego que, siendo yo muy joven e impresionable, me tenía completamente intrigado. Se llamaba: "Si fuera".

Los invitados pensaban en una persona famosa que ellos conocieran bien y por turno, los demás trataban de adivinar su identidad estableciendo el vehículo de una metáfora: flores, vinos, colores, perfumes... cualquier cosa. La fórmula era, por ejemplo: "¿Y si fuera una fruta?". Y el invitado que debía responder, si había pensado en Celia Cruz, reflexionaba: "Mmm... una banana, pero no por la forma, quiero decir... jeje, por la procedencia. Tropical".

Casi invariablemente los participantes, que empezaban relajados, se acababan sintiendo inesperadamente incómodos por lo comprometido de la asociación. La metáfora revelaba aspectos oscuros del referente o de los prejuicios del invitado, sus fundamentos. Por ello no tardaban en hacer trampas y buscar información prosaica como: "¿y si fuera una profesión?","y si fuera una localidad de nacimiento", "¿y si fuera un nombre propio de persona?".

Pero nosotros no somos famosos, no salimos por televisión y sobre todo, no somos tan gazmoños, ¿verdad que no? ¡No! Así que, inspirados por Rafaella Carrá, gran agitadora poética, hagamos este intercambio:

Si usted fuera una comida, ¿qué comida sería?
Si su vida fuera un continente, ¿qué continente sería?
Si su ideal del amor fuera un deporte, ¿qué deporte sería?
Si su miedo fuera una película, ¿qué película sería?

Las mías: huevo frito, Oceanía, ciclismo, Eva al desnudo.

Le toca a usted.

Y recuerde que aún puede votar en los IP Awards

15 comentarios:

  1. Huevos fritos (dos) con patatas (muchas).
    Europa.
    Ajedrez sin reloj.
    Pierrot le fou.

    ResponderEliminar
  2. Es decir, que usted tiene algo que no tengo yo, las patatas.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo claro que si fuera una legumbre sería una lenteja: pequeña, redonda y morenita... jeje

    ResponderEliminar
  4. Interesante... ¿y no serás un pastel de zanahoria?

    ResponderEliminar
  5. Señor Nan, su último mensaje es de lo más críptico que he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
  6. Eso es si fuera un pastel... Por supuesto que sería tarta de zanahoria... Planteaba el si fuera una legumbre... jeje

    ResponderEliminar
  7. - Crema de puerros fría. O si se prefiere, vichyssoise
    - Europa
    - Salto de longitud
    - Luz que agoniza

    ResponderEliminar
  8. Inquietantemente preciso lo suyo, B. Y hermoso.

    ResponderEliminar
  9. Ahhh, la Carrá. Qué fantástica acento el suya!!

    Mmmm, a ver...

    Macarrones con bechamel (aunque diría un postre directamente pero no quiero parecer un desesperado)
    Europa
    El senderismo es el único deporte que me atrae
    Las noches de Cabiria

    ResponderEliminar
  10. Las noches de Cabiria, en Wikipedia: "El film cuenta la historia de Cabiria, una prostituta que busca el amor pero lo que en realidad encuentra son desengaños amorosos. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean."

    Me ha dejado loco, Sr. Belzebú. Fascinado, eso sí, pero todo loco.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo loco que quiera pero es mi favorita de todas todas.
    De todas formas, que esto quede entre nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Tournedo de ternera con foie y reducción de módena, y de postre nata con fresas (que no fresas con nata).
    Europa
    Capoeira
    John Q

    p.d: También podría ser una tortilla de patatas. Depende del día.

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo a Rafaella. ¿Por qué Eva al denudo? ¿Miedo a las divas, a Margo Channing? (ese apellido infunde respeto...). ¿Miedo a las mosquitas muertas que nos van ganando terreno sin que nos demos cuenta? ¿Miedo al implacable crítico literario? ¿Miedo a la pérdida de la juventud? ¿Miedo a los entresijos del mundo farandulero? ¿Miedo a los falsos elogios, a las amistades peligrosas? Lo que pasa por preguntar, oye, todas esas preguntas me están dando mucho miedo...

    ResponderEliminar
  14. Ya advertí que el "si fuera" es más peligroso que la botella, beso verdad o atrevimiento y otras ocurrencias adolescentes que causaron muchos traumas y embarazos no deseados.

    De todas formas le digo que no tengo claro el motivo concreto. Recuerdo que me afectó. Algo hay muy perverso aunque no sepa definir lo que es.

    ResponderEliminar